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miércoles, 18 de marzo de 2015

LUIS "BALO" FARIAS, CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA CRISIS VENEZOLANA

Les envió un adelanto del libro Crisis Venezolana, causas y soluciones estructurales, donde trato con algunos Antecedentes, de dar mi punto de vista o explicación de las Causas estructurales de la crisis venezolana

Para entenderla e identificar el origen de la crisis Venezolana en su justa dimensión, es necesario dedicarle tiempo y puntualizar algunos conceptos sobre el federalismo, que es necesario tener muy claros.

Que es un Estado Federal?
Estado: Puede definírsele como la organización en la que confluyen tres elementos, la autoridad (gobierno civil) , la población (los habitantes) y el territorio. 


Federal: significa pacto, convenio o alianza, viene del latín foedus  un vocablo que inventaron los teólogos cristianos en Inglaterra en el año 1625.

El Estado Federal moderno se define como “Un ordenamiento jurídico (Constitución y Pirámide de Kelsen) para los fines generales que ejerce el poder soberano (Gobierno civil) en un Territorio determinado, al que están subordinados los habitantesde ese territorio”

Existen dos modelos diferentes de Estado federal, según la cantidad de poder que a traves de las constituciones les otorgen a sus Gobiernos civiles, por imperativo de dos principios políticos opuestos:

El de centralización del poder: Estado Federal de poder Centralizado (EFC) Y el de descentralización del poder: Estado Federal de poder Descentralizado (EFD)

Estado Federal de poder Centralizado (EFC), es el Estado cuyo Gobierno civil tienepoder ilimitado centralizado en una persona (Rey, Presidente, Emir o Presidente de la República); lo creó en Babilonia en el 1770 aC. el rey Hammurabi, quien organizó el gobierno del naciente imperio babilónico como una federación de  provincias y ciudades centralizadas, donde el gobierno lo ejercía una sola persona (monarquía, gobierno de uno). 

El EFC cuyo Gobierno civil tiene poder ilimitado centralizado en una persona, nace por un pacto entre personas con poder militar o económico que lo imponen por la fuerza o el engaño. Este modelo es el que nos gobierna en Venezuela heredado desde la colonia española.

Estado Federal de poder Descentralizado (EFD) es el otro modelo de Estado opuesto al anterior cuyo Gobierno civil tiene poder limitado, descentralizado en la mayor cantidad de instancias y personas que ejercen de manera conjunta el poder político, económico, educativo, judicial, militar, etc. que se hacen contrapeso y vigilan mutuamente; gobierno de muchos o poliarquía se denomina también Estado de las autonomías.

Este modelo de Estado se impone mediante un  pacto entre gobernantes y gobernados, pacto este que, antiguamente,  primero se llamó Leyes del Reino, Acta de Derechos, luego Pacto Social y después  Constitución Política.

El primer Estado Federal de poder Descentralizado (EFD) de regiones integralmente  autónomas, con Gobierno Civil de poder descentralizado y limitado nació de  un Pacto Social  en el año 1.112 aC. en Canaán.

Los judíos, después de 400 años de esclavitud salieron de Egipto,(les recomiendo ver la pelicula Éxodo: Dioses y Reyes | Trailer subtitulado Español (HD ... ) y tras tomar posesión de la tierra prometida, decidieron crear un Estado con forma de monarquía constitucional mediante un proceso constituyente durante el cual una Asamblea Constituyente de representantes de las 13 regiones de Israel redactó un Pacto Social o Constitución que denominaron Acta de Derechos Pacto o Leyes del Reino("Vinieron todos los ancianos de Israel... y David hizo pacto con ellos y lo hicieron rey")

El proceso anterior fue rescatado por los calvinistas durante la Reforma Protestante (siglos XVI y XVII) y utilizado para fundar en 1787 los EE UU como una República Federal, una Federación o como ellos la llaman, una Unión (en lugar de monarquía) constitucional federal descentralizada de 13 colonias (estados) integralmente autónomas. Igual ocurrió en Canadá y luego, sin excepción, en todos los países del I Mundo. Los que actualmente, exhiben las calidades de vida más altas del planeta.

Este modelo es tan bueno, eficaz y eficiente que en toda la tierra incluido el III Mundo, las principales actividades de la sociedad se organizan y gobiernan mediante Estados federales  descentralizados llamados federaciones.

Las industrias, comercios, sindicatos, los deportes, los condominios de edificios  y conjuntos residenciales, los Centros Comerciales y los gremios son federaciones, sonEFDecentralizados. Funcionan muy bien: el Presidente de cada federación tiene sus atribuciones indicadas en los Estatutos, cada entidad federada es autónoma y tiene su propio estatuto compatible con el de la Federación. 

Pero el EFDescentralizado no se aplica en VenezuelaEsta es una paradoja brutal y destructiva, este país debería ser una federación floreciente y progresista  de 23 estados -regiones y por lo menos 1.000 municipios autónomos y no lo que es: una federación  pobre, atrasada y depauperada.

Durante años, los venezolanos nos hemos preguntado ¿Qué ha fracasado  en el país? ¿Cuáles son las causas de la crisis y sus explicaciones históricas, sociológicas y políticas?

El Estado de poder centralizado, necesario en el contexto histórico  desde el propio inicio de la Nación, ha sido posteriormente, desde cuando nace La  República,  uno de los males principales de Venezuela que ha subsistido en todas las Constituciones, desde la de 1830 hasta la de 1999, no obstante, que el termino Federal siempre ha estado presente en el texto de las mismas.

La respuesta es que se cumplió el ciclo de vida del modelo de EFCentralizadosque nos legó la corona española en sus tres componentes:

1) Una federación de  nueve provincias totalmente dependientes del Capitán General, cuya autoridad abarcaba los asuntos de índole política, militar y económica de las nueve provincias.

Los Cabildos se encargaban de los asuntos de las ciudades, tenían relativa autonomía, pero siempre bajo la tutela de los Capitanes Generales/Gobernadores.
La influencia de Caracas como ciudad central de mayor tamaño, sede del gobierno oficial, residencia del Capitán General/Gobernador, y el gran poder de este hizo posible  la  integración y dependencia  de las nueve  provincias y gobernaciones; dando lugar al centralismo del cual no nos hemos podido liberar. 

La federación de  9 provincias dependientes  de ayer, dio origen a la federación de 23 estados dependientes de hoy.

 2) Un Gobierno de poder ilimitado centralizado en el Capitán General/Gobernador quien ostentaba amplias atribuciones de Gobierno:  conformar las elecciones para alcaldes ordinarios realizadas en cada Cabildo de su jurisdicción; de Justicia: administrar la justicia en lo civil y criminal; de Hacienda: vigilar la recaudación de los tributos exigidos por el Rey (Real Audiencia), dictar las medidas necesarias para hacer frente a la práctica ilegal del comercio; y de Guerra: defender el  territorio a su cargo en caso de ataques externos, era el jefe del ejército autorizado para  nombrar los oficiales requeridos en cada una de las plazas de su jurisdicción; y debía  velar por el buen estado y conservación de las fortalezas y demás edificaciones militares, además de ejercer el Patronato sobre la Iglesia; y muy importante: ser el apoderado de los negocios del rey.

El Capitán General colonial de ayer dio origen al Presidente de la República de hoy, quien ostenta las siguientes atribuciones según el  Artículo 236. De La Constitución de 1999; Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley. Dirigir la acción del Gobierno. Nombrar y remover el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar y remover los Ministros o Ministras. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales. Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ellas y fijar su contingente.  Ejercer el mando supremo de las Fuerza Armada Nacional, promover sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitán o capitana de navío, y nombrarlos para los cargos que les son privativos. Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos en esta Constitución. Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley. Convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón. Administrar la Hacienda Pública Nacional. Negociar los empréstitos nacionales.  Decretar créditos adicionales al Presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada. Celebrar los contratos de interés nacional conforme a esta Constitución y la ley. Designar, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, al Procurador o Procuradora General de la República y a los jefes o jefas de las misiones diplomáticas permanentes. Nombrar y remover a aquellos funcionarios o aquellas funcionarias cuya designación le atribuyen esta Constitución y la ley.  Dirigir a la Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, informes o mensajes especiales.  Formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional.  Conceder indultos. Fijar el número, organización y competencia de los ministerios y otros organismos de la Administración Pública Nacional, así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, dentro de los principios y lineamientos señalados por la correspondiente ley orgánica. Disolver la Asamblea Nacional en el supuesto establecido en esta Constitución. Convocar referendos en los casos previstos en esta Constitución. Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación.

 3) La Economía colonial mercantilista dominada por el Capitán General/Gobernador. El primero de los cuales fue Ambrosio Alfinger, representante de los banqueros Belzares, acreedores de la corona española.

Luego a partir de 1728  los Capitanes Generales/Gobernadores fueron vascos representantes de  la Compañía Guipuzcoana que  dominaba completamente la economía mercantilista rentista. Fue una empresa a base de acciones, cubiertas por capitalistas vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, en el norte de España. El Rey tuvo una considerable participación en el negocio, pues recibió de los empresarios 200.000 pesos en acciones.

La Compañía Guipuzcoana influyó decisivamente en la política interna de la Provincia de Venezuela a través de los gobernantes de origen vasco que dirigieron la provincia y la Capitanía General de Venezuela después de su creación en 1777.

Aquella economía mercantilista colonial de ayer dominada por el superpoderoso Capitán General/Gobernador y empresario, dio origen a la economía petrolera rentista monopólica  de hoy, dominada por el Presidente de la República de turno, empresario dueño  constitucional de todas las acciones de PDVSA, CVG, resto de las más grandes empresas, de la tierra cultivable y urbanizable, de la recaudación fiscal, del BCV  y  del precio de la moneda.

 La periodista Françoise Berthelemy de EL MONDE DIPLOMATIQUE, especialista en asuntos latinoamericanos, declaró que "esa concentración de poderes no la vi en ningún otro jefe de Estado" (El Nacional, P.A4. 24/09/2005)

Las tres características del EFCentralizado colonial español:

Un  modelo de Federación centralizada y dependiente.

Un régimen de gobierno  hegemónico centralizado en el Capitán General y

Una economía mercantilista dominada por el Capitán General,

Se trasladaron a todas las Constituciones que ha tenido Venezuela  desde la de 1819, hasta las de 1961 e inclusive la de 1999: todas contienen EFCentralizados cuyos Gobiernos gozan de un  poder ilimitado centralizado en los Presidentes de la República,  dueños de los recursos naturales y propietarios de PDVSA, las más grandes empresas  y demás medios de producción con los que dominan a su antojo la economía mercantilista, monopólica  y mono productora de petróleo y materias primas.

Esta monstruosa concentración de poder es lo que ha causado y potenciado el fracaso del modelo de EFCentralizados.

Un problema estructural a resolver, que no tiene solución con el simple cambio de un gobierno por otro o de un Presidente por  otro.

Ley del "Ciclo de vida de los Modelos Federales Centralizados" 
Existen leyes empíricas en pedagogía política, extraídas de la experiencia histórica; por ejemplo: "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe  absolutamente"... "Sin electrificación y ferrocarrilización no hay desarrollo industrial"... bajo esta óptica la "Ley del ciclo de vida de los estados federales centralizados, tienen las siguientes particularidades:
1) Los EFCentralizados nacen  por pactos o acuerdos políticos explícitos o encubiertos para fundar países mediante Constituciones que centralizan el poder político, en gobiernos  fuertes y autoritarios.

2) Los EFCentralizados crecen por multiplicación de organismos gubernamentales centrales y obras nacionales para consolidar los países que luego dan paso a democracias  representativas,  y

3) Los EFCentralizados mueren técnicamente ahogados en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia, injusticia, exclusión social y malversación acumuladas que ellos mismos generan, por la incapacidad estructural y funcional que le son inherentes que resultan en mega crisis y devastaciones integrales ante las cuales son  impotentes. 



En nuestro país se cumplió  el  ciclo  de  vida  de  los EFCentralizados

1) Nacieron por pacto y reparto de poder entre los dirigentes políticos caraqueños y J. V. Gómez (1908-1935). Sirvieron a este último para fundar un país partiendo de nueve (9) regiones anarquizadas y desvinculadas entre sí, previa liquidación militar del caudillismo regional y la subsiguiente conformación de un Estado federal centralizado con un fuerte gobierno autoritario, una economía centralizada  con base en la  naciente  renta petroestadal y un modelo educativo e investigativo centralizado. Todo debidamente legalizado con la Constitución centralista de 1901, con retoques sucesivos que culminaron en la Constitución hipercentralizadora de 1925, cuyos principios centralistas se trasladan a la próxima Constitución. (La población nacional era muy pequeña. La pobreza, ignorancia, exclusión  social,  corrupción  administrativa y malversación  eran  altas).

2) Crecieron por inercia. Sirvieron a Marcos  Pérez Jiménez (1948-1958); cuya caída dio paso a la democracia  representativa; para consolidar  el país mediante la construcción de grandes obras de infraestructura vial, industrial, urbanística, hospitalaria, energética, etc.; con cargo a  la renta petroestadal que se había incrementado significativamente. Todo debidamente legalizado con la  Constitución de 1953 cuya esencia centralista se trasladó a la próxima Constitución. (La población nacional creció. La pobreza e ignorancia  acumuladas, exclusión, social,  corrupción  administrativa  y  malversación  también  crecieron).
Los Presidentes puntofijistas de Betancourt a Caldera amparados en la Constitución centralista de 1961, cuyo principio centralizador del poder persiste en la Constitución actual, desarrollaron a su máxima expresión los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación; como expresión máxima de la democracia representativa. (La población nacional creció a 29.5  millones de habitantes. La pobreza, ignorancia, exclusión social, corrupción administrativa y malversación acumuladas se incrementaron a pesar del primer boom petrolero entre 1970 y 1983 en que se obtuvieron índices de asistencia educativa, médica y tasas de crecimiento macroeconómico (paridad y estabilidad cambiaria, inversión, inflación y productividad) altamente satisfactorios; que luego se desplomaron en las décadas siguientes.

3) Murieron  técnicamente  ahogados  en  la  pobreza, corrupción  y  exclusión  social  que  ellos  mismos generaron; revelándose  en toda  su  extensión como momias mega generadoras de crisis y devastación, ante las cuales son  patéticamente  impotentes.          

Muertos técnicamente los modelos centralizados, momificados y consagrados en la Constitución centralista de 1961, surge el Ex-Presidente Chávez prometiendo erradicar la pobreza, ignorancia, corrupción y exclusión social acumuladas por los mismos, pero sirviéndose de ellos para ascender al poder, Los preservo y momifico aún más en la Constitución de 1999: Hizo un Estado todopoderoso personalizado en el Presidente; con una nación absolutamente dependiente de las dádivas del Estado en materia alimentaria, financiera, educativa, investigativa y asistencial.

Los EFCentralizados no han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad, de hecho, en este contexto, la aparición de Chávez fue consecuencia de esa crisis, los resultados exhibidos de tal proyecto político y la forma arbitraria de hacer política, empeoraron aún más los problemas del país.

La corrupción en Venezuela

Tenemos la burocracia por habitante más elevada del mundo. Esto es un enorme problema. En la administración pública existe  50 a 60% de empleados en exceso.

La solución no es despedirlos sino cambiar los modelos centralizados de Estado, Economía, y Educación e Investigación; y ofrecerles oportunidades para que generen riqueza fuera  o dentro  del aparato burocrático en la contraprestación  de servicios socialmente útiles por el salario que reciben; porque "no tenemos  derecho a  consumir felicidad, sin producirla, ni a consumir riqueza sin generarla" (G. Bernard Shaw).



El no acatamiento de este principio es lo que  origina la corrupción en todas sus formas a nivel institucional, nacional e internacional. Excepto las infaltables excepciones.

Los frutos de la corrupción administrativa son inocultables: Millardos de dólares provenientes del primer boom petrolero de los años 70 del siglo XX, se depositaron en cuentas de venezolanos corruptos en el exterior durante la IV República.

Con el segundo boom petrolero en la primera década del siglo XXI, La V República, sus nuevos ricos ahorristas venezolanos deben haber superado ya  a los anteriores en $ en depósitos en  bancos extranjeros. Como parece confirmarlo una difundida lista de personeros, que circula en Internet presuntamente elaborada por la NED: los montos son muy cercanos a los del abultado número de nuevas denuncias provenientes de la V República (Plan Bolívar 2000, FUS, FIEM, FIDES, FOGADE, CAVENDES, IVSS,  venta y canje de Bonos de la deuda pública, eliminación de los procesos de licitación, PDVSA, con ventas internacionales ilícitas y clandestinas de grandes volúmenes de gasolina y diésel, contratación de asesorías a precios escandalosos; Cadivi que es la reencarnación de Recadi, etc.).

Todo está corrupción se evidencia en los miles de informes denuncias y juicios de corrupción que reposan en la Contraloría General de la Republica, Fiscalía y Tribunales, provenientes de la IV y V República, que vinieron a engrosar el número de "bellas durmientes"; suficientes para empapelar dos veces la carretera  trasandina.

Gracias a los datos disponibles por instituciones globales, podemos identificar los determinantes de la corrupción. Uno muy importante es el nivel de regulación, por ejemplo, el número de trámites que es necesario hacer para iniciar un negocio.

Mientras más trámites mayor participación del Estado, y en cada trámite, una posibilidad de cometer actos de corrupción. Esta regulación representa un freno al estímulo de la inversión, la cual es un motor del crecimiento económico.

La desregularización de los trámites administrativos y burocráticos, así como la disminución en los trámites que se necesitan para iniciar un negocio son entonces iniciativas loables  para  combatir  la  corrupción “(Fuente: El Estado de Derecho y la Economía 21-03-2004. Lic. Martín Lozano, MAF. www.colimaonline.com).

¿En Venezuela, qué ha pasado a  lo largo de los últimos 30 años en materia de corrupción?

En 1974 arrancó la Venezuela saudita y  la inundación de petrodólares multiplicó  por 10 la tentación de enriquecimiento rápido e ilícito, multiplico por 5 los matrimonios entre el Estado corrupto y los nuevos poderes económicos y multiplico por 2 las posibilidades legales de enjuiciar a los delincuentes de traje blanco. 



En 1974 el valor de las exportaciones petroleras ascendió a $ 10.573 millones contra $ 4.267 millones  en 1973, a pesar de que salieron del país 400.000 barriles menos.

Ya en 1975 Américo Martín, (Los peces gordos) avizoraba una Venezuela gobernada y empañada por las troikas y en el cual el presidente de turno, sería el jefe de un reducido grupo de “superpoderosos". Y en 1978, Petkoff recogía en libro cuyo título era "La Corrupción Administrativa" los casos de las fragatas misilísticas, el avión presidencial, el banco nacional de descuento, Cementos Caribe y el Fondo de Inversiones.

Un quinquenio más tarde, en foro celebrado en Parque Central intervinieron Jorge Olavarría y Domingo Alberto Rangel. Según el primero "a partir de 1977, se provocó una presto manía que por supuesto el nuevo gobierno no solo no detuvo, sino que aumento" a pesar del enorme crecimiento de ingresos, provocando abultada deuda externa.

Tres años después le tocó el turno al mismísimo presidente Pérez con el caso de "los doscientos cincuenta millones de bolívares", en el cual sin duda operaron factores políticos dentro del clima de cuestionamientos creados a partir del Caracazo y que de ese tramo pasó a las rebeliones militares de 1992 para concluir en ambiente electoral, con el auto de detención dictado por la corte suprema de justicia por el delito de malversación y peculado.

Este acto, extremadamente polémico, equivaldría a la muerte política del primer presidente reelecto en la era de la democracia representativa, abriría las puertas al retorno de Rafael Caldera sin apoyo de Copei y, extrañamente con sus antiguos adversarios agrupados en el "chiripero".

 El segundo periodo de Caldera, estuvo marcado por varios casos. La acumulación de delitos administrativos y de corrupción generalizada, constituyó uno de los grupos de ataque en la agenda electoral de Chávez en 1998.

Victoriosos con ese flanco como en otros, por ejemplo el deterioro ideológico y político del pacto de Punto Fijo, Chávez prometió la Venezuela del nuevo milenio, reflejada en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se aprobó el mismo día en que el desastre de Vargas aparecería como un presagio, no de paz, sino de turbulencias.

El Plan Bolívar 2000 fue el primer indicio de que los militares entrarían en la actividad política por la puerta grande. En verdad ese plan equivalía a un Plan de emergencia como el de Larrazábal, aunque extendido a todo el país y a los más variados campos de acción, todo bajo control Castrense. De ese modo, el primer caso, y no atino a recordar si el único, que abordó la moribunda Contraloría de Roche Lander fue el de un jefe militar de Monagas. De allí en adelante “mucha agua ha pasado por debajo de los puentes”



Todo indica que la corrupción no ha desaparecido y en la Venezuela Bolivariana, el contralor, no ha levantado aún censo de muchísimas, y no por ciertas pequeñas, irregularidades administrativas. 

 Les Obsequiamos nuestro trabajo ya conocido como "la propuesta de los gochos" Esta información vista como un todo, permitiría, superar la crisis y emprender sobreuna base constitucional fuerte, un verdadero proceso de trasformación hacia una Venezuela, reencontrada, democrática, desarrollada y moderna, cuya organización y funcionamiento social e institucional se fundamente en Un Proyecto País, con el que estemos de acuerdo TODOS LOS VENEZOLANOS  y, nos permita superar, el odio que se siembra entre connacionales, y así lograr el reencuentro y los objetivos del Desarrollo, la Libertad y la Democracia. 

Este complejo proceso que hemos llamado "la rebelión de las regiones" se basa en la transformación profunda del modelo de estado de poder centralizado. 

Muchos políticos venezolanos de ambos bandos, están anclados o son reos del entorno y conceptos de polarización creados por el consejo malsano de quienes les interesa tenernos divididos, para aprovecharse de esa situación.

Una reconfiguración nacional, no polarizada les parece imposible, o inaceptable.

Mientras que de lo que se trata y aquí planteamos, es de un nuevo bloque nacional que este íntimamente ligado al reencuentro y la reconstrucción nacional.

Difícil y riesgosa diferenciación, necesaria hacerla al manejo actual.

La rebelión de las regiones, rebasando las causales de nuestros males, salvaría a Venezuela, presa, desde la Independencia, de un centralismo, que vive, del esfuerzo de los otros millones de venezolanos que habitan el interior del país y al mismo tiempo nos permitiría avanzar a estadios superiores de desarrollo para mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.

Con estas reflexiones, esperamos encumbrar en Venezuela, una verdadera rebelión,PACÍFICA Y CONSTITUCIONAL, que sería la verdadera evolución a la democrática y ansiada descentralización, vía a la modernidad.

En fin acá te dejo este aporte, para conocimiento del tema.

1) Crisis Venezolana, Causas y soluciones estructurales.
2) Solución Proyecto País Venezuela Reconciliada.

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias

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ZULMAIRE GONZÁLEZ, NO ES MOMENTO DE CONTRADICCIONES EN MATERIA DE DDHH

Desde febrero de 2014 la escalada de represión, persecución, detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles inhumanos y/o degradantes que se ha producido en Venezuela ha sido inédita en nuestra historia. Muchos venezolanos hemos gritado al mundo que en Venezuela se violan masivamente derechos humanos, que el régimen de Maduro está acabando con Venezuela, incluso se creó una campaña mundial con mucho éxito titulada #SOSVenezuela.

Las detenciones arbitrarias de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma han sido rechazadas por muchos demócratas de distintas partes del mundo, así como los asesinatos de inocentes que por estar el día menos indicado en el lugar equivocado una bala impactó su cuerpo para apagarles la vida.

Y si, es cierto, en Venezuela se han producido violaciones graves de derechos humanos y el que tenga duda, lo invito a leer los testimonios de las víctimas o tan solo pregúntele al padre de Gerardo Carrero quien ha visto las heridas producto de las torturas propinadas a su hijo o a Marvinia Jiménez que fue víctima de tratos crueles por una funcionaria de la Guardia Nacional, quien por cierto está en libertad; o basta con leer el relato de la madre de Miguel Angel Nieto quien con 85 años debe visitar a su hijo detenido arbitrariamente hace más de 10 meses; Juan Manuel Carrasco violado con un fúsil o Marcelo Crovato, Rosmit Mantilla, Gerardo Resplandor, Inés González, Raúl Baduel hijo, Alexander Tirado quienes tendrán que perder 8 años de vida tras unos barrotes por ejercer su derecho a la protesta.

En este último año hay tantos casos de detenciones arbitrarias, torturas, persecución y tratos crueles, que los organismos internacionales especializados en Derechos Humanos y ongs de derechos humanos han emitido informes y comunicados expresando su preocupación. Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y más recientemente, Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos crueles, afirmó que el gobierno de Venezuela ha violado el derecho internacional "al no tomar medidas para prevenir actos de malos tratos", así como de "torturas" de manifestantes y detenidos.

El gobierno de los Estados Unidos pasó de la mera declaración y pronunciamiento rechazando las violaciones de DDHH y emitió sanciones contra 7 funcionarios que sabemos han violado derechos fundamentales. Las sanciones prohíben a estos 7 verdugos ingresar a territorio estadounidense y congelan sus bienes. Es una decisión soberana aplicable dentro del territorio norteamericano, no hay injerencia extranjera en asuntos internos.

Por eso me resulta contradictorio que, cuando se logra que la comunidad internacional tome firme posición con respecto a la terrible situación que sucede en Venezuela y sobre todo acerca de violaciones de DDHH, muchos líderes opositores rechacen esa declaración, señalando que es injerencia extranjera en asuntos internos, precisamente, cuando la protección de DDHH y concretamente la persecución contra quienes  violen las normas que prohíben la tortura están sobre el concepto de soberanía absoluta propio de la era de la guerra fría al que se ha aferrado el régimen de Maduro para justificar sus desafueros. 

No puedo estar más en desacuerdo con esos opositores y con las personas que han rechazado que el gobierno de Estados Unidos haya emitido una decisión administrativa para que estas siete personas, que las autoridades de ese país  consideran violan derechos humanos, no ingresen a su país.

En momentos tan delicados como los que vive Venezuela debemos ser coherentes, nuestras palabras y acciones deben hilar en igual sentido, no podemos ir por el mundo pidiendo #SOSVenezuela, que se haga justicia, desenmascarando al régimen, pidiendo pronunciamientos internacionales para que se respeten derechos humanos en Venezuela y cuando el gobierno de un Estado va más allá de una declaración y emite una acción concreta, algunos opositores lo rechazan y otros se quedan callados.

Zulmaire González
zulmairegonzalez@gmail.com
@zulmaire

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RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI MARTES 17 DE MARZO DE 2015,

ALTO

DAÑO COLATERAL: Como vimos el fin de semana una innecesaria demostración de "fuerza" militar que demostró nuestra vulnerabilidades al mundo entero -como ejemplo los misiles amarrados con mecate- he venido atando cabos para tratar de presentar un panorama serio y veraz sobre las razones estadounidenses para la "Executive Order" del presidente Barack Obama donde se presentó a Venezuela como una amenaza a la seguridad de EEUU. Comencemos por los dos períodos de Obama donde ha querido pasar a la historia de su país como el mandatario que lograría la seguridad en salud para sus gobernados con el llamado programa "ObamaCare" que fue destronado por los gobernadores y representantes republicanos, además de uno que otro miembro de su partido demócrata. Igual suerte corrió el año pasado su proyecto de ley de inmigración con el que quería coronar su mandato ante la injusticia e inequidad de las actuales leyes  inmigratorias. Obama quiere -y necesita- tener un logro de tal magnitud como los que otros presidentes lograron en sus mandatos. El ejemplo de Nixon con la apertura a China y de Clinton con Vietnam lo estimuló a negociar la apertura de relaciones con Cuba en la que  ha puesto todo su esfuerzo para lograrlo tras más de cincuenta años de hostilidades. De esa forma quiere asegurarse un sitial en la historia y por ello tiene la mira puesta en la Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá el próximo 10 de abril y donde quiere mostrarse al mundo estrechando la mano del presidente cubano Raúl Castro. Ante esa eventualidad hemos visto como los sectores más radicales del partido Republicano han querido torpedear esa acción y han venido pidiendo acciones más contundentes no solo contra Cuba sino contra Venezuela, país que ha dado vida a Cuba desde que Chávez llegó al poder, por las violaciones a los Derechos Humanos y la disminución de las libertades políticas y el aumento de la censura informativa. Ante el riesgo que el Congreso, dominado desde enero por los republicanos, tomara acciones contra Venezuela -que como embargo de algunos renglones de importación, medidas financieras punitivas contra Citgo y el gobierno estuvieron contempladas por los radicales- el huésped de la Casa Blanca se lanzó con ese decreto que -al declarar que  hay un estado de emergencia- por el que obtiene ciertos poderes excepcionales que le permiten, por ejemplo, imponer sanciones o congelar ciertos bienes, sin pasar por los trámites de la Administración o el propio Congreso. Nótese que "los sancionados son considerados una "amenaza" a la salud del sistema financiero estadounidense, siendo un  problema para la seguridad nacional, y con la medida se ayudará a protegerlo de los flujos financieros ilícitos de la corrupción pública en Venezuela". Por ello, en apenas tres días de promulgado el decreto, el FinCen (Financial Crime Enforcement Network) y  la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que son  unidades del Departamento del Tesoro comenzaron a entrar en las instituciones bancarias en las que saben hay dinero ilícito del gobierno venezolano o sus funcionarios. Día tras día intervinieron en la Banca Privada de Andorra, el Banco de Madrid, propiedad del primero y la sucursal panameña de ambos. Allí lograron la congelación de fondos, en primera instancia, que guardan relación con PDVSA y sus filiales, Corpoelec y,  sobretodo, el entorno del expresidente de la empresa Rafael Ramírez Carreño en los diez años como jefe máximo de la petrolera. Sus allegados, funcionarios y familiares muy especialmente a un primo Diego Salazar Carreño quien manejó los seguros y reaseguros de la industria petrolera. En el banco de Andorra éste asegurador llegó a tener 300 millones de euros congelados en una anterior averiguación. Según las autoridades el banco intervenido en un momento llegó a tener depositados 33 mil millones de euros siendo 21 mil de ellos provenientes de Venezuela. Indicaron que investigarán depósitos del ministerio de Finanzas de Venezuela, con envíos en valijas diplomáticas de dinero en efectivo vía Caracas-Madrid-Andorra. La cooperación de un exministro venezolano, tres militares, un exmagistrado y media docena de "cooperantes" ayudaron a tejer el mapa de esa corrupción que tuvo que ser aprobada desde el más alto nivel, sospechan las autoridades, debido a la cuantía del dinero trasladado. En otros países las alarmas se habían prendido en varias oportunidades. Citan el caso de una propina de cien mil euros que habría obsequiado Diego Salazar al "Concierge" del hotel Crillón en París y que al éste declararla a sus jefes, éstos  tuvieron que pasar la información a las autoridades financieras galas. El modo de vida con el que actuaron algunos de los investigados dio al traste con el andamiaje financiero. Saben que desde el gobierno de Venezuela se harán los locos con estos hallazgos pues sería "escupir para arriba" -como me dijo un funcionario al que consulté- mientras crece el sentimiento nacional de que la revolución dilapidó, se robo o dejó perder los más grandes ingresos de nuestra historia desde la llegada a esta tierra bendita de Colón hasta nuestros 1998. Las listas van creciendo a medida que se desenreda la escandalosa madeja de corrupción y dinero fácil. Grave lo que con respaldo será comprobado en relación a grupos terroristas árabes e islámicos, guerrillas, narcos e iraníes. Mas de mil pasaportes en manos de delincuentes globales. El trabajo de la revista Veja comprobando -lo que ya aquí revelamos en 2011-  la conchupancia entre Chávez y Ahmadinejad y a la vez con el gobierno argentino, tanto con el caso de la voladura de la AMIA como el envío de dinero para la campaña de la Kirchner (solo supimos de una maleta, la de Antonini Wilson en el aeropuerto de Buenos Aires el 4/6/2007, y nada de las otras decenas enviadas) triangulado con Irán. Todo eso se considera "peligroso para los EE.UU." y de allí el enfoque dado por la Casa Blanca.

BAJO

ROJOPINTAS: Pronto se destapará la olla que contiene los negocios ilícitos de un ex magistrado larense del TSJ y hoy opositor al gobierno de Maduro por no haber sido designado rector en el CNE.  El susodicho ofertaba sus contactos para solucionar "casos" en instituciones públicas valiéndose de su vestimenta, para ese entonces,  roja rojita. El caso será noticia en los próximos días... La Televisora Regional de Venezuela, TRT, fue vendida a la roja gente de TV-Aragua. Así podrá entrar ésta a la parrilla de las cableras y vencer la resistencia de Conatel. Por cierto, hasta hoy no quieren renovarle la concesión a Globovisión vencida la semana pasada ...¿Cohetes con mecates?. Un muerto en ejercicios sin enemigos. 3 buques de la Armada navegando a Occidente, Centro y Oriente. Uno no llegó al Delta y el otro mucho menos a la Isla de Aves. ¿Venceremos?...

Nelson Bocaranda S,
nbocaranda@aol.com
@NelsonBocaranda

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VICENTE BRITO, "ES LA EMPRESA PRIVADA LA QUE PRODUCE EL 80% DE LO QUE NO SE IMPORTA Y DISTRIBUYE EL 90% DE LO QUE CONSUMIMOS, "RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

"ES LA EMPRESA PRIVADA LA QUE PRODUCE EL 80% DE LO QUE NO SE IMPORTA Y DISTRIBUYE EL 90% DE LO QUE CONSUMIMOS."

Cuando recorremos el país y observamos que es la empresa privada la que sostiene la capacidad productiva y comercial de la nación, entendemos su rol y la importancia que tiene para satisfacer las necesidades de consumo de los venezolanos.

Lo observamos en cada uno de los sitios donde se realiza una actividad económica. Como ejemplo ponemos desde los más humildes puntos de venta y distribución, como son las bodegas y pequeños comercios que existen en los más remotos rincones de la geografía nacional, hasta las grandes cadenas de producción, distribución y comercialización que se mantienen a pesar de las dificultades que limitan sus actividades. Todavía ofrecen productos de distintos precios y calidades.

Es la empresa privada la que produce el 80% de lo que no se importa, la que cubre el 90% de la distribución y comercialización de todo lo se vende a los consumidores, desde un aceite a una camisa. Esto cubre alimentos, medicinas, electrodomésticos, ropa, zapatos, etc. Está a la vista lo que se observa en nuestras distintas zonas rurales y urbanas, son más de 400.000 empresas, pequeñas(en su gran mayoría) así como medianas y grandes las que generan más de 5 millones de empleos y que se mantienen gracias al esfuerzo y sacrificio de sus propietarios y accionistas en sostenerlas con el apoyo solidario de sus trabajadores, a pesar de todos los controles y regulaciones que el gobierno les ha impuesto y que se observa en cada una de las medidas tomadas por los organismos oficiales. Lo cual solo han conducido a limitarles su capacidad de invertir y crecer.

Es lamentable que unas 50.000 empresas desaparecieran en los últimos anos, por la aplicación de políticas públicas que solo pretenden minimizar la actividad privada. El gobierno sostiene una estrategia antagónica a lo privado denominada "GUERRA ECONÓMICA "que propicia el cierre de empresas, detenciones de directivos y gerentes, así como elevadas multas, con el argumento de que existe un plan de acaparamiento y especulación, lo cual solo ha llevado a minimizar la actividad privada ,sin entender que la compleja situación del país es responsabilidad del fracaso del ESTADO EMPRESARIO, que en su estrategia de sustituir la actividad económica de privada a publica, llevo a cabo una serie de medidas de apropiación de tierras y empresas que se han convertido en un desaguadero de dinero publico al ser sustituida la gerencia privada por publica en el manejo de estas, que es responsable de buena parte de la deuda de la República, así como de la caída de la producción y productividad de este entarimado de tierras y empresas que disminuyeron hasta un  20% su capacidad productiva de cuando eran privadas y en muchos casos están cerradas.

Estimamos se han perdido más de 150.000 millones de dólares, monto malgastado (a la paridad cambiara oficial de los últimos 8 años), en créditos otorgados, compra de agroindustrias, tractores, barcos de pesca, equipos, maquinarias, vehículos, etc. para aumentar la producción, con resultados contrarios a lo anunciado; a los responsables de conducir estos proyectos los manejaron más en función de sus intereses particulares que de la Nación. El éxito de ellos nos hubiera convertidos en uno de los mayores productores de alimentos del continente. No escapan de la misma situación las demás industria y empresas que están en manos públicas, como son la producción de acero, aluminio, cemento, electricidad, etc.

Ante la compleja situación de las empresas públicas y las dificultades para cubrir sus elevadas pérdidas y poca producción. Le ha correspondido al sector económico privado sostener las necesidades de la familia Venezolana, demostrando su eficiencia y capacidad al lograr satisfacer buena parte de nuestro consumo, sin que le cueste al patrimonio nacional ninguna cantidad de dinero para su sostenimiento operacional.

Los voceros gubernamentales insisten en reafirmar lo exitoso del proyecto político-ideológico denominado Socialismo Siglo XXI y que vamos en la dirección correcta hacia el socialismo, pretendiendo que los Venezolanos acepten sus anuncios, sin entender o no ver la compleja crisis que vivimos en inflación y escasez, cuyos efectos hubieran sido más catastróficos en nuestra calidad de vida, a no ser por la capacidad y eficiencia con la que han respondido las EMPRESAS PRIVADAS Venezolanas.

Nos corresponde no solo hacer un reconocimiento a ellas sino a los gremios que los representan, que han liderado la vocería, en defender a la empresa y propiedad privada no como una lógica por ser los representantes de las instituciones privadas, sino por ser los actores fundamentales en la vida económica, social y política del país, es por ello, que organizaciones empresariales como FEDECAMARAS, Consecomercio, Conindustria, Fedenaga, Fedeagro, Cámara Inmobiliaria, entre otras. Son y serán la expresión de la Nación y representan a los que reclaman su espacio en una sociedad democrática y eficiente, donde todos participemos y tengamos iguales oportunidades de crecimiento.


Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución


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SAÚL GODOY GÓMEZ, EL DILEMA DIABÓLICO,

El ir a elecciones y por consiguiente votar, se ha convertido en un dilema diabólico para los venezolanos; eso es así porque el gobierno chavista y la oposición se han encargado de encharcar el proceso comicial de tal manera, que es prácticamente imposible salir ileso de este ejercicio de la ciudadanía tan común en las sociedades democráticas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha convertido en el esperpento más oprobioso y maligno del régimen socialista bolivariano, una entelequia antidemocrática vestida de ropajes democráticos, pero muy efectivo al momento de provocar angustias, miedo, incertidumbre y desconfianza en los ciudadanos; cualquier proceso que toca lo convierte en trampa, sea esta real o figurada, en cualquier caso, mientras exista esta institución, tal como está conformada, no importa si los procesos se realizan con las más sofisticadas computadoras o utilizando ábacos o nudos para contar los votos, cualquier cosa que salga de esa fracasada institución, huele irremediablemente a “guiso”.
Y para los que pegaron un brinquito cuando puse como corresponsable a la oposición, lo digo porque han sido en extremo complacientes en aceptar y alcahuetear todas las marramuncias que esa organización en manos de adeptos al régimen, ha creado y puesto en práctica para asegurarle al gobierno, a su amo, su eterna pretensión de gobernar el país hasta el fin de los tiempos.
La causa final que mantiene con vida a esa inmensa organización, que consume toneladas del dinero de la nación para mantener su estructura “automatizada” y de comunicaciones, cuyos directores ganan sueldos faraónicos, y que, se supone, es árbitro imparcial de los procesos, es que permite el abuso del gobierno en todo momento y le amarra manos y pies a la oposición antes de soltarlos en el rin, sólo para llegar siempre atrás de los otros países que practican el conteo manual, y anuncian sus resultados con prontitud (ya estamos acostumbrados a los desagradables madrugonazos de sus voceros anunciando un nuevo y ominoso triunfo del chavismo); la misión del CNE no es electoral, sino la de proclamar al único posible ganador en la gran charada, al gobierno.
El votante, la gran excusa de nuestro sistema democrático, es quien finalmente debe decidir si sale de su casa a votar, a escoger los candidatos que prefiere; finalmente, y es quien, según los partidos políticos, debe defender su voto.
Se defiende el voto si hay alguien que quiere robarlo, o destruirlo, o cambiarlo, o anularlo, cosa que en una democracia normal estaría descartada, pues se parte de la premisa de que el voto es sagrado, que la voluntad del soberano es la última instancia en la escala de poder de las repúblicas; el que alguien quisiera manipular el voto del pueblo sería un anatema, el crimen máximo contra las libertades. Hay algo de eso, de hecho, porque el CNE ha designado a la Fuerza Armada como vigilante y garante de la pulcritud del proceso… esas mismas fuerzas armadas que se declaran chavistas y socialistas mañana, tarde y noche.
El votante, la voz del pueblo, es el gran juez de los procesos políticos, el que premia con la continuidad, si el gobierno ha sido efectivo y ha traído prosperidad a la casa, o dictamina su desalojo del poder por su pobre gestión y malos resultados; el votante en democracia es quien decide si hay cambios en el bullpen; el votante es finalmente el que garantiza la alternabilidad en el poder, por aquello de que una misma gente tanto tiempo en el poder tiende, inevitablemente, a corromperse y descuidar sus deberes.
El voto castiga o premia; el voto es el aceite que mantiene en funcionamiento los motores de las instituciones, porque se vota en varios niveles y en diferentes tiempos, a veces por el presidente, otras por sus representantes en la Asamblea Nacional, otras por sus gobernadores y concejales, otras en referendos y consultas populares… el voto es la opinión de los ciudadanos sobre el estado de la nación y la administración de las diferentes instancias de poder, y de lo que trata la democracia es de que ese voto sea claro, transparente, que esa voz soberana se escuche sin presiones y en entera libertad.
Pero basta de lo que debería ser, nuestra realidad es otra: tenemos una dictadura que le conviene hacerse pasar por democracia, tenemos una oposición electorera cuya única manera de entender la política es jugando a confeccionar listas y repartirse entre ellos los puestos salidores; ambos se necesitan, ambos se acuestan en la misma cama.
El gobierno les dice: “Yo te doy una oportunidad de poner tu gente donde hay, y tú me das el lustre de que soy democrático, aceptando mi invitación a jugar a que en Venezuela hay libertades”.
Porque la única manera como puedo comprender tanto colaboracionismo de los partidos de la oposición en lograr el CNE que hoy tenemos, es que el gobierno los haya mantenido, cultivado, permitiéndoles algunas victorias que puedan exhibir ante sus seguidores.
Contratos, dinero, cargos, parcelas de poder (mínimas), salvoconductos, prebendas, oportunidades, protección… ¿A cambio de qué? ¿Cuál es la ficha de cambio que usan en este ignominioso intercambio de favores?  Es nuestro voto, el que el día de las elecciones nos tengan haciendo fila para ejercer nuestro derecho democrático a expresar nuestra opinión, para que ésta termine siendo manipulada por el CNE y convertida en victorias vacías para la oposición… y tiempo para seguir usufructuando el poder, para el chavismo.
Maduro tiene en este momento un arma formidable y son los dólares que tiene represados (hambreando al país) para soltarlos en la campaña a Bs. 12, oo; dólares que, convertidos al cambio libre, son una montaña de dinero, capaz de comprar no sólo voluntades, partidos y votantes, sino a buena parte de la dirigencia de la oposición, algunos de los cuales, no me extrañaría, pero no me consta, ya deben estar disfrutando de estos dólares baratos y, empalagados, son capaces de entregar al país.
Pero, ¿Cómo lo hacen? ¿Por qué no nos hemos dado cuenta? La estrategia es sencilla: el PSUV le da a la MUD la oportunidad de tener más curules en la Asamblea Nacional, pero no tantas para hacer la diferencia en el manejo del órgano (no importa que vayamos todos a votar contra el gobierno, la magia del CNE hace realidad lo imposible); al final, será un avance para la MUD y sus partidos asociados, los partidos podrán enseñarle a sus clientes que ellos sí son efectivos, que sí se puede hacer carrera con ellos, que sí pueden ser financiados, sus miembros sólo tienen que esperar su turno y el día menos esperado el gran dedo los pondrá a competir en la gran carrera.
El gobierno estará contrariado, pero será puro show, mantienen el poder y han logrado algo mucho más valioso, le podrán restregar en la cara a la comunidad internacional que los partidos opositores, esos que denuncian al gobierno como régimen autoritario en cada foro e instancia mundial, quedan convencidos de que en el país hay democracia, que pueden competir libremente y hasta ganar algunas curules, porque el pueblo está con la revolución.
¿Una nueva teoría conspirativa? ¿Un fantasioso argumento de un venezolano enemigo de los partidos políticos, anti demócrata y anti político? Vamos a dejar la duda en el aire, sigan mi razonamiento.
Muy astutamente, los partidos políticos que sólo saben competir en elecciones y que sólo saben hacer política en los medios, manejan a los votantes bajo un dilema moral; en este punto debo aclarar que, para no meterme en aguas profundas de una moral basada en posiciones trascendentales, o metafísicas, o en argumentaciones universalistas, me acojo a la concepción moral del británico Alasdair MacIntyre, para quien la moral viene de mores, que significa costumbres y maneras de ser, y que estos mores sólo serían comprensibles si tomamos en cuenta las circunstancias en las que nacen.
Nuestras circunstancias son harto complejas y difíciles, se le ha permitido a la dictadura chavista avanzar demasiado en el control del país, nuestros partidos políticos han demostrado ser no sólo ineptos para detener este avance, sino que se han aliado al gobierno para hacerle más fácil el camino hacia el totalitarismo, jugando a que estamos en una democracia imperfecta; ellos parten de la falsa premisa de que Cuba y sus agentes, que nos gobiernan, o los países de Unasur y del Caribe, que son sus clientes, van a aceptar que los chavistas dejen el poder por perder en unas elecciones.
Todo el esfuerzo que ha sostenido la sociedad libre venezolana, que ha puesto sus muertos, sus presos políticos, sus sacrificios a todo nivel, está a punto de perderse si aceptamos ir a unas elecciones tan falsas como las ilusiones de algunos políticos electoreros, que uniéndonos a su comparsa legitimadora de un régimen tan criminal como éste, vamos a poner el punto final a esta pesadilla.
El asunto es que la MUD nos pone en un inexorable dilema diabólico: por una parte, los verdaderos demócratas van a las elecciones, sin importar las circunstancias; si éstas constituyen un chance de expresar nuestra opinión, debemos aprovecharlo; el que no vote, que luego no venga a reclamar… y esto, en boca de quienes han contribuido a llevarnos a ese callejón sin salida, donde si votamos le damos un baño de democracia a este gobierno forajido, con toda la seguridad de que el CNE nos va hacer perder. Por otro lado, si no votamos, pues no somos ciudadanos, ni somos demócratas. Porque el voto es un derecho y es, igualmente, un deber.

Todo se resume aparentemente en el acto de votar, cuando en la realidad, lo que importa es qué es lo que vamos hacer una vez que tomemos la decisión, cualquiera que ésta sea, porque ambas tendrán consecuencias. Y aquí repito lo que he afirmado varias veces, las elecciones son un frente de batalla más que tenemos que dar, a pesar de toda la trampa y el plomo en el ala que llevamos; debemos ir a votar pero, si votamos, es porque confiamos en que nuestros dirigentes están resteados con que somos mayoría – por eso el asunto de quiénes son nuestros dirigentes es tan importante -  y no hay vuelta a tras sino la victoria, porque estamos comprometidos a salir de nuestras casas a votar y a no regresar hasta que esa Asamblea Nacional sea nuestra por aclamación popular, ya que el CNE no nos va a reconocer el triunfo (ni las FFAA, ni el Tribunal Supremo, ni cualquiera de los amañados poderes públicos).

Si por el contrario, no votamos, es porque tenemos un plan, porque estamos demostrándole al mundo que en nuestro país hay una dictadura, porque contamos con una estrategia de desobediencia civil (volvemos al asunto ineluctable de que tenemos que contar con buenos dirigentes), porque sumamos a nuestras ventajas una estrategia para informarle al mundo lo que nos está sucediendo… y debemos continuar haciendo presión para que el gobierno no agarre aire, debilitándolo hasta que la situación se haga insostenible para el chavismo, evitando dejar libre el camino a los chavistas para que llenen la Asamblea Nacional de sus peones.

Suceda lo que vaya a suceder, la participación del pueblo es fundamental, la gran pregunta es ¿Estamos dispuestos a pagar el precio de la libertad? –

Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

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